Metodos de Reproduccion Asistida: FECUNDACIÓN IN VITRO (FIV)

La Inseminación Artificial (IA) y la Fecundación In Vitro (FIV) son dos procesos de reproducción asistida. Como su nombre indica, la reproducción asistida es un modo que permite la fertilización, es decir, la unión de las células reproductoras masculinas y femeninas.



En el caso concreto de la Fecundación In Vitro, es una técnica compleja que trata la extracción de los óvulos de la mujer para, posteriormente, fecundarlos en el laboratorio con los espermatozoides del hombre. Pasados unos días, los embriones se ubican en el útero de la mujer.
¿Cuándo se utiliza?
La Fecundación In Vitro está totalmente indicada para los siguientes casos:
• Hombres: en caso de esterilidad masculina, con variaciones moderadas del semen pero con un REM (Recuento de Espermatozoides móviles) superior a 1 millón/mililitro.
• Mujeres: en caso de esterilidad femenina, cuando existe dificultad en las Trompas de Falopio, alteraciones ovulatorias o endiometrosis.
La FIV, al ser un método más intrusivo, se aplica posteriormente a la Inseminación Artificial, cuando ésta se ha buscado en un máximo de 6 ocasiones sin éxito.
¿Cómo se realiza la Fecundación In Vitro?
La Fecundación In Vitro es un proceso complejo que contempla los siguientes pasos:
1. En primer lugar debe estimularse la ovulación de forma controlada, de manera que se aumente el número de ovocitos. Cuanto mayor sea el número de ovocitos que se extraigan, mayor número de embriones podrán formarse y mayores probabilidades de ocurrir un embarazo.
2. Después se realiza la punción ovárica, procedimiento con la que se extraen los óvulos. Este se realiza con una delgada aguja guiada por ecografía y con anestesia local, por lo que es indolora.
3. Por su parte, el hombre debe proceder a la recogida del semen, en el típico bote estéril, por lo general mediante masturbación. A continuación, la muestra debe llevarse a un laboratorio especializado en menos de una hora, intentando que no sufra grandes modificaciones de temperatura. Una vez en el laboratorio, procederán a la selección de aquellos espermatozoides de mayor calidad. Éstos serán los que utilicen para aumentar las probabilidades de éxito del proceso.
4. Con el ovocito extraído y el esperma recogido, se lleva a cabo la inseminación de los ovocitos en una placa de cultivos. La placa se lleva a un incubador, que recrea las condiciones del útero materno.
5. Los embriones que se formen se cultivarán por el lapso unos pocos días, hasta que están listos para su transferencia al útero materno mediante un simple catéter. La cantidad de embriones que se transfieren depende de cada caso.
Los sobrantes embriones que resulten de buena calidad pueden congelarse para un uso posterior. La congelación permite saltarse los 4 primeros pasos del procedimiento, por lo que es una técnica más económica. Además, puede usarse en el caso de no haberse producido un embarazo o, en caso de éxito, reservarlos para un futuro cuando la pareja aspire a tener más hijos.
Inconvenientes de la Fecundación In VitroEstos son algunos de los problemas que tiene la FIV:
• Pueden ocurrir embarazos múltiples. Si se pasan 2 embriones, se tiene un 5% de probabilidad de tener un embarazo de gemelos. Si se transfieren 3 embriones, la probabilidad de gemelos se incrementa al 12% y la de trillizos es del 3%.
• En el 20% de los casos resultarán abortos naturales. Eso quiere decir que 1 de cada 5 embarazos no podrá salir adelante.
• En ciertos casos, puede producirse una hiperestimulación ovárica.
• La probabilidad de ocurrir un embarazo ectópico es mayor que en el caso de un embarazo natural, entre el 2 y 5% de los casos.
El éxito de la FIV, aunque este afectado de muchos factores, puede decirse que es de un 40% en mujeres menores de 35 años, del 27-36% en edades comprendidas entre los 35 y 37 años, del 20-26% entre los 38 y 40 años, y se reduce a un 10-13% para aquellas mujeres mayores de 40 años.
En el caso concreto de la Inseminación Artificial, es una técnica simple que consiste en ubicar espermatozoides en la cavidad uterina mediante una simple cánula (catéter)
¿Cuándo se utiliza?
La inseminación artificial está principalmente indicada para los siguientes casos:
• Hombres: en caso de esterilidad masculina, especialmente cuando existen dificultades en la calidad del esperma, obstrucciones que impidan su correcta salida o impotencia sexual.
• Mujeres: en caso de esterilidad femenina, especialmente aquellos problemas que impidan la correcta circulación de los espermatozoides en su camino hacia las trompas de Falopio, lugar donde normalmente se produciría la fertilización.
Por otra parte, la pareja tiene que cumplir una serie de exigencias mínimos para que la técnica posea ciertas garantías de éxito:
• REM (Recuento de Espermatozoides móviles) superior a 5 millones/mililitro.
• Inexistencia de riesgo de enfermedades como la toxoplasmosis, VIH, Hepatitis B o C.
• La mujer tiene que tener en perfecto estado, al menos, una de las trompas de Falopio.
¿Cómo se realiza la inseminación artificial?
La inseminación artificial es un proceso muy sencillo que tiene tres simples pasos:
1. En primer lugar debe estimularse la ovulación, pues será necesaria para que pueda concretarse un embarazo. Sin embargo, esta estimulación debe ser moderada para impedir embarazos múltiples.
2. Por otra parte, el hombre debe proceder a la recogida del semen, en el típico bote estéril, usualmente mediante masturbación. A continuación, la muestra debe llevarse a un laboratorio especializado en menos de una hora, intentando que no sufra grandes variaciones de temperatura. Una vez en el laboratorio, procederán a la separación de aquellos espermatozoides de mayor calidad. Éstos serán los que utilicen para aumentar las probabilidades de éxito del proceso.
3. Con el esperma clasificado, se procederá al depósito del semen en la cavidad uterina. El proceso es muy simple e indoloro, y se usa una cánula (catéter).
Un par de semanas más tarde, se puede comprobar si la técnica ha tenido éxito.
Pros y contras de la inseminación artificialComo toda técnica de reproducción asistida, posee sus ventajas y desventajas.
Ventajas:
• Es una técnica indolora, por tanto, no requiere de ningún tipo de anestesia.
• Además, el procedimiento es muy sencillo y, en relación con otras técnicas, muy poco invasivo.
• Su sencillez tiene una consecuencia económica directa, es una técnica de bajo coste.
• El esperma se deposita directamente en el útero, por lo que no tendrá que atravesar el moco cervical y los espermatozoides podrán alcanzar con mayor facilidad hasta el óvulo.
Inconvenientes:
• Pueden producirse embarazos múltiples (entre el 12 y 30% de los casos), siendo más usual en mujeres jóvenes.
• También se aumenta el riesgo de sufrir un embarazo ectópico hasta un 4%.
• Aunque la probabilidad es baja, pueden ocurrir infecciones o desarrollar alergias a los componentes químicos con los que se trata el semen.
• En un 20% de los casos pueden sufrirse abortos naturales, usualmente en las primeras semanas del embarazo.
El éxito de la técnica, aunque depende de muchos factores, es notable. Si en un embarazo normal la probabilidad es del 20 o 30% por cada ciclo ovulatorio, en el caso de la inseminación artificial es de un 14%, para mujeres menores de 35 años. Evidentemente, a mayor edad menos probabilidad de éxito: 4% por ciclo para mayores de 35 años, y 0,5% por ciclo para mayores de 40 años.
Esta técnica suele usarse durante 4 ciclos ovulatorios. Si pasados estos 4 ciclos no se ha obtenido el embarazo, se recomienda optar por otro tipo de técnicas más complejas, como la Fecundación In Vitro (FIV). Sin embargo, la tasa de éxito para esos 4 ciclos ovulatorios es alta, del orden del 45%



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario