Ser mama: los avances en técnicas de fertilización asistida

Fertilizacion asistida: uno de los grandes problemas de difícil resolución aún se encuentra en aquellas parejas que no producen gametas –óvulos y espermatozoides- o estos son de poca calidad. Podrían apelar a la ovodonación.


Pero además,  en un futuro no muy distante, habrá otros remedios. Óvulos y espermatozoides han sido recientemente alcanzados a partir de células madre animales, y este año nació el primer ratón obtenido de esperma creado en laboratorio.
Muchos grupos de investigación de distintas partes del planeta están compitiendo para originar óvulos humanos fértiles y esperma de modo similar.
Para crear óvulos y espermatozoides sanos en el laboratorio, los investigadores tendrán que instruirse en cómo reprogramar el genoma celular, lo que normalmente sucede durante el progreso de las células sexuales.
Imitar la elaboración de células sexuales es una tarea complicada. En los mamíferos, la producción de óvulos y espermatozoides es un procedimiento muy complicado y de varios pasos que ocurren en espacios especializados.
Aun así, en 2003, Hans Schöler, del Instituto de Biomedicina Molecular Max Planck, de Alemania,  indujo a células madre embrionarias de ratón a transformarse en células similares a óvulos en el laboratorio.
Pero no obstante otros investigadores han creado "óvulos" similares, ninguno se ha desarrollado más allá de la fertilización. Teresa Woodruff, de la Universidad Northwestern, Estados Unidos, especula que parte de la solución es darle más soporte físico a los folículos en desarrollo.
Ella ha introducido folículos de ratón en estadio intermedio tomados de ovarios dentro de cápsulas llenas de un gel  derivado de algas marinas.
Los folículos se desarrollaron intachablemente y cuando se les agregaron hormonas que inducen la ovulación emergieron óvulos fértiles.
En el hombre las cosas no son más fáciles, a principios de este año, Karim Nayernia, de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, saltó a los titulares de los diarios al transformarse en la primera persona en lograr nacimientos a partir de esperma de ratón desarrollado desde células madre embrionarias.
Su equipo alcanzó que células madre se diferenciaran tanto en espermatozoides como en células de Sertoli, que las nutren y les brindan soporte.
Pero los espermatozoides eran malos nadadores y lo que obligaba a inyectarlos en los óvulos. De 210 óvulos inyectados, sólo 65 comenzaron a separarse y dieron lugar a 7 nacimientos después de la implantación.
La solución ideal sería lograr que las células adultas tomadas de quienes desean ser padres se conviertan en óvulos o espermatozoides.
Esto todavía no se ha conseguido, aunque algunos investigadores se están acercando. De modo que, aunque todavía falta mucho por lograr en materia de biología básica, se han realizado grandes avances.
Muchos investigadores deliberan que sólo es cuestión de tiempo para lograr el nacimiento del primer niño concebido a partir de óvulos o espermatozoides obtenidos en el laboratorio.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario