Técnicas e indicaciones de reproducción asistida

Se define como reproducción asistida al conjunto de técnicas usadas para tratar la infertilidad, lo cual implica la manipulación de los gametos.

Hasta casi el final del siglo XX las personas con dificultades de fertilidad debían resignarse o acudir a la adopción si deseaban formar una familia. A partir de 1978 con el nacimiento de Louis Brown, la originaria niña probeta, todo esto cambió y las personas estériles vieron en la reproducción asistida la salida a sus problemas.
La técnica que admitió este nacimiento fue la fecundación in vitro (FIV), se extrajo un óvulo de la paciente y se realizó la unión con el espermatozoide en una placa en el laboratorio, se dividió el embrión hasta 4 células y se volvió a implantar en la madre. El éxito de esta inicial fecundación in vitro abrió las puertas a todo el conjunto de técnicas que hoy conocemos como reproducción asistida.
El concepto de reproducción asistida es muy extenso, ya que conlleva la intervención humana en cualquier parte implicada en el proceso reproductivo como por ejemplo:
• Proceso de la ovulación
• La espermiogénesis (formación de espermatozoides)
• Manejo del óvulo y/o espermatozoides
• Manipulación de los embriones
El avance de la reproducción asistida ha concebido que otras ciencias cercanas también experimenten un importante crecimiento o incluso surjan de nuevo, como es el caso de la medicina reproductiva. Las técnicas de reproducción accede a extraer una células del pre-embrión para poder comprobar si presenta alguna alteración cromosómica o conocer si posee alguna enfermedad genética de manera que sólo se transfieran a la mujer los embriones sanos.
Indicaciones sobre fertilización asistida
Las personas que poseen problemas de fertilidad y no pueden concebir un hijo de forma natural son las que deben acudir a la reproducción asistida.
Existen diferentes alteraciones en la fertilidad que impiden o dificultan la reproducción normal básicamente son:
• La esterilidad, que se precisa como la imposibilidad de conseguir un embarazo tras un año manteniendo relaciones sexuales frecuentes sin protección.
• La infertilidad hace referencia a la realidad en la que a pesar de poder conseguir el embarazo, éste no llega a término y no se consigue el nacimiento de un hijo vivo.
Técnicas de reproducción asistida
Las técnicas de reproducción asistida (TRA) en humanos nacen con el principal objetivo de conseguir un embarazo y por último un recién nacido sano.
El avance de la ciencia y las nuevas tecnologías logran que continuamente estén aumentando el número de técnicas de reproducción asistida y al mismo tiempo se optimicen los protocolos y los métodos de las ya existentes.
Éstas son las primordiales técnicas de reproducción asistida que encontramos:
• Inseminación artificial (IA): depósito de espermatozoides de manera no natural en la cavidad uterina.
• Fecundación in Vitro (FIV): fecundación ex vivo de los ovocitos con los espermatozoides y la ulterior transferencia embrionaria.
• Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI): fecundación ex vivo guiada, se coloca mediante una inyección el espermatozoide en el ovocito, posteriormente se realiza la transferencia embrionaria.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario